accidentalia http://josecosaccidentalia.blogspot.com.es/#!/p/accidentalia-estara-en-los-proximos.html

Proyecto y propuesta expositiva

 

Denominación: accidentalia    

 Características de la exposición:

se trata de 19 pinturas, de 19 instantes, de diferentes momentos que intentan expresar el tiempo preciso en el que una persona pierde la vida por estar trabajando

 

Pinturas digitales realizadas en ordenador que terminan siendo fotografías creadas, intervenidas, con leves sombras al oleo o de pintura acrílica.

 

accidentalia es por lo tanto una suma de instantes, de momentos subjetivos y posiblemente una necesaria memoria social.

 

A través de esos diferentes “instantes” la exposición adopta una dura tarea: la visualización de más de 10.000 trabajador*s muert*s en accidente laboral en los últimos 10 años en el Estado Español.

 

La exposición lleva intercalada diferentes textos (enmarcados como pequeños cuadros y con diferentes tipografías)  que recogen los datos objetivos que motivan accidentalia y una poesía (extracto) del poeta y literato  Armando López Salinas.

 

accidentalia es una propuesta que intenta relacionar la plástica contemporánea con el valor social del arte. No busca solo su exhibición, sino la visualización de un problema. Es por ello que nos gustaría acompañar a la exposición con una presentación,  comentario o charla… que contaría con un soporte explicativo. (Power Point)

 

La presentación, además hacer referencias al hecho objetivo de los accidentes laborales, analizaría el concepto “instante”, como necesariamente un recuerdo claramente subjetivo.